Las abejas, 2016.

Una gran parte de los insectos polinizadores, un 40%, se encuentran amenazados y un 16% de los polinizadores vertebrados se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial.

abejasLa IPBES le ha dado especial importancia a las abejas, mariposas, moscas, escarabajos y murciélagos, entre otros.

Los descensos en los polinizadores silvestres han sido confirmados en el norte de Europa Occidental y Norteamérica.

Esto se debe a los cambios en el uso del suelo, la agricultura intensiva (uso de pesticidas), impacto de las especies invasoras, enfermedades y plagas y cambio climático.

Los polinizadores contribuyen a la producción de alimentos y la seguridad nutricional. Su salud está vinculada a nuestro bienestar, nos aportan vitaminas y minerales, sin los cuales el riesgo de malnutrición podría crecer. También  contribuyen a los cultivos de biocombustibles como aceites de colza y palma, de fibras como el algodón, de medicinas, de forraje para el ganado y de materiales de construcción.

Las prácticas basadas en el conocimiento indígena y local pueden reducir los riesgos además de promover la agricultura sostenible, que contribuye a diversificar el paisaje agrícola y hace uso de los procesos ecológicos como parte de la producción de alimentos.

Podéis encontrar la noticia completa aquí.